La capacitación es algo realmente importante, algo que permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una empresa o negocio. Así, capacitar al personal es una tarea que deberá tener en cuenta el gerente o dueño de cada compañía. Una inversión que deberá realizar si quiere conseguir que sus empleados sean más competentes, y por tanto, obtener mejores resultados y más beneficios económicos.
Capacitar al personal creará individuos mucho más rentables en sus puestos de trabajo, algo realmente importante para el empresario. Asimismo, también hay que destacar que la capacitación conseguirá que el personal esté más preparado y cuente con mayor conocimiento sobre sus funciones. Esto se traducirá en una resolución mucho más rápida de los problemas, ahorrando tiempo en las tomas de decisiones por parte del personal y por tanto la posibilidad de ahorrar recursos en la empresa.
Capacitar al personal también otorga una mejor imagen empresarial. Si contamos con un personal más preparado y competente, estaremos dando una imagen de empresa seria que invierte en los recursos humanos, que al final son aquellos que hacen de intermediarios en la venta. La capacitación también cuenta con ventajas para el personal; y es que, a través de la misma, los individuos se ven más confiados y seguros de sí mismo, algo que se traduce con una mayor satisfacción.
Sin duda alguna, capacitar al personal es importante, como podemos observar, pero no sólo en empresas privadas; y es que la capacitación del personar también debería ser una prioridad de las entidades públicas.
¿Cómo se logra una capacitación exitosa?
Primero que nada, debes ver la capacitación de los empleados como una inversión y no como un gasto. Teniendo claro esto se deben analizar las necesidades y requerimientos de los empleados para una adecuada toma de decisiones, para ello puedes considerar como guía los siguientes pasos:
- Realiza un diagnóstico de la empresa. Observa y analiza la situación de cada área de la empresa mediante encuestas, realizando evaluaciones periódicas sobre los conocimientos y técnicas de los empleados, así obtendrás métricas y podrás plantearte que tipo de capacitación es necesaria.
- Clasificación. Al categorizar las necesidades y requerimientos tendrás parámetros en los cuales podrás basarte para identificar qué adiestramiento se necesita más para el mejoramiento de cada área, a que empleados irá dirigido y cómo se implementaría.
- Fijar objetivos. Debes establecer los objetivos a los que se desea llegar con el proceso de capacitación por medio de las estrategias que se utilizarán, los costos, el tiempo y los resultados.
- Establece el plan a seguir. Cuando tengas identificadas las necesidades de tu personal y hayas fijado los objetivos para mejorar la productividad de la organización, establece que materias se impartirán, como y cuando, así como ajustar el presupuesto.
- Implementa y evalúa. Tendrás que ir de la mano durante todo el proceso para comprobar que el plan esté dando resultados
Las organizaciones enfrentan día con día cambios en sus mercados, por lo que necesitan personal mejor capacitado. La globalización es un factor clave para que las empresas deseen mejorar y ser más competitivas.
Deseas recibir más artículos como este? Suscríbete a nuestro blog:
[mc4wp_form id=»409″]