Platillos Guatemaltecos que Podemos Degustar en Semana Santa

Guatemala es un país con muchas costumbres y tradiciones por lo que en Semana Santa se practicas muchas de ellas ya que es la fiesta cristiana que conmemora anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Para muchos, el significado religioso convierte a estos días en una época de piedad y devoción. Para otros, sin embargo, Semana Santa es el único descanso extenso del año y lo aprovechan para salir de la vida cotidiana y realizar viajes con la familia o con los amigos al interior del país o bien descansar en casa.

Imagen relacionada

Entre las costumbres populares se encuentra el guardar los días viernes para purificarse, las personas prefieren no comer carne, pero si pescado.

Los platillos a base de pescado, resultan una exquisitez de la época. Además, existen los platillos que se degustan una vez al año, por lo que son ampliamente esperados.

Para el Viernes Santo se elabora el bacalao a la vizcaína, platillo tradicional en Guatemala que fue heredado de los españoles.  La salazón de pescado es una tradición de la dieta mediterránea en respuesta a un método de conservación, cuando no se consigue fresco.

El bacalao a la vizcaína, se considera una comida fina por la calidad de los ingredientes, de acuerdo al  tipo de pescado, aceitunas, chiles morrones, aceite de oliva y alcaparras, además del tomate preferiblemente manzano.

Existe a su vez, el pescado de cuaresma, como un platillo popular, preparado a base de pescado seco, envuelto en huevo y que se sirve con salsa de tomate, acompañado de papas y arvejas.

Otro platillo exquisito es el encurtido de verduras y remolacha, de un colorido intenso y una acidez particular que le aporta el vinagre. Se prepara un día de anticipación, acompañadas de tostadas como acompañamiento.

Resultado de imagen para curtido

Además, se degustan las pacayas curtidas o envueltas en huevo. Los postres de la época son variados e incluyen las frutas en conserva, garbanzos en dulce y los molletes rellenos de manjar de leche y fécula de maíz.

Las tortas de Semana Santa ocupan a su vez un lugar especial para estos días y la bebida infaltable es el refresco de súchiles a base del fermento de la cáscara de piña, maíz amarillo tostado, panela, anís, pimienta gorda y jengibre. También podemos mencionar las empanadas de manjar de leche

Las tortas de Semana Santa también ocupan un lugar especial para estos días . Es importante como guatemaltecos seguir inculcando las costumbres y tradiciones en todas las épocas del año.

Imagen relacionada

Deseas recibir más artículos como este? Suscríbete a nuestro blog:

[mc4wp_form id=»409″]



Scroll al inicio
×

Simatec Servicios Integrales

×