La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El término gastronomía es de los más utilizados para referirse al campo culinario, es usado para definir desde la más fina experiencia en comida hasta estudios específicos sobre la manipulación molecular de la comida. Como uso popular la palabra también es empleada para referirse a chefs y cocineros, sin embargo la gastronomía hoy en día va más allá de la cocina para poder definir toda la comida del mundo.
Actualmente hay muchas instituciones que ofrecen cursos de gastronomía para instruir a las personas interesadas en todo el aspecto del arte.
Historia de la gastronomía
La historia de la gastronomía está estrechamente relacionada con la historia del ser humano. Si hay algo que existe desde el principio de la humanidad, es la necesidad de alimentarse.
En un principio, los antepasados del hombre lo hacían simplemente recogiendo lo que la naturaleza les daba, sin procesarlo; después fueron añadiendo mezclas de ingredientes y elaborando lo que hoy se conocen como recetas.
¿Qué tipos de Gastronomía existen?
La gastronomía es la unión entre la cultura y los alimentos. De hecho, la gastronomía abarca todo aquel comportamiento y las relaciones del ser humano con el entorno a través de la comida, por lo que entra en juego la tradición, las costumbres, las raíces, la evolución… de una sociedad entorno a la comida. En ocasiones creemos que sólo existe un tipo de gastronomía, la nuestra, la que solemos comer y la que aprendemos a cocinar… Pero nada más lejos de la realidad. En el mundo existe una amplia variedad de gastronomías, las cuáles no sólo dependen del país, sino de otros factores como el tipo de alimentación, las fechas, la orientación espiritual elegida, los descubrimientos culinarios… Y todos estos a su vez, estarán influidos por la región en la que se desarrolle la gastronomía, así como las tradiciones y la cultura de cada zona.
La globalización nos ha permitido descubrir y compartir la mayoría de clases de gastronomía que existen en el mundo, aún así todavía nos quedan muchas por conocer y comprender.
Clases de gastronomía según el régimen alimenticio
El tipo de alimentación que elegimos también acaba influyendo en la gastronomía que preparamos y consumimos, ya que al final las recetas que preparamos estarán adaptadas a la clase de alimentación que llevamos:
Gastronomía vegetariana: los platos preparados se guían por las normas de este tipo de alimentación que descarta el consumo de carne.
Gastronomía vegana: en este caso las recetas carecerán de cualquier alimento o producto que proceda de algún animal.
Gastronomía macrobiótica: los principios macrobióticos guían las recetas y las formas de cocinar en esta gastronomía
Gastronomía naturista: cada receta y cada método está influenciado por la filosofía naturista.
Gastronomía paleo: si la elección ha sido la dieta paleo, esta se verá reflejada a la hora de cocinar.
Modelos de gastronomía según la época
Las fechas señaladas también marcan la gastronomía, ya que tienen un impacto cultural e histórico en las sociedades, por lo que también afecta a la forma de cocinar, las recetas y la forma de interactuar con los alimentos:
Gastronomía de Navidad: durante el periodo Navideño nuestra forma de comer cambia, adaptándonos a las tradiciones de estos días señalados y creando menús navideños para la ocasión.
Gastronomía de Semana Santa: lo mismo sucede durante la cuaresma y la Semana Santa, donde podemos llegar a no comer carne durante determinados días.
Gastronomía cristiana: no permite el consumo de carne durante la cuaresma
Gastronomía musulmana: los animales hay que matarlos de determinada manera antes de consumirlos y hay alimentos prohibidos como el cerdo o el alcohol.
Gastronomía judía: también establece ciertos rituales para la muerte de los animales y excluye otros como determinados animales terrestres, aves y peces o mariscos.
Gastronomía budista: el budismo rechaza la violencia por lo que su gastronomía también, acercando su postura a la gastronomía vegetariana en la que se descarta el consumo de animales.
Nuevas tendencias en gastronomía
Las últimas corrientes culinarias que consiguen hacerse un hueco en los hábitos de la sociedad también son consideradas como un tipo de gastronomía:
- Slow Food: una defensa de los productos orgánicos, las recetas ecológicas y la cocina local
- Ecogastronomía: tiene en cuenta el impacto medioambiental de los alimentos cocinados
- Gastronomía molecular: los cocineros han conseguido aplicar procesos científicos a la forma de preparar algunos ingredientes y crear nuevos platos.
- Fast Food: esta forma de cocinar y comer se basa en la rapidez de preparación y de consumo en puestos callejeros.
- Mood Food: la energía, la vitalidad y la felicidad son el objetivo de esta nueva forma de preparar los alimentos y comerlos.
- Gastronomía molecular: Esta corriente consiste en aplicar la ciencia a la práctica culinaria, utilizando técnicas innovadoras para la elaboración de nuevas creaciones. Chefs de renombre como Ferran Adrià o Pierre Gagnaire han impulsado este fenómeno gastronómico.
Tipos de gastronomía internacional
Si a todos los tipos de gastronomía anteriores, les sumamos que cada región del mundo tiene unas costumbres a la hora de comer y cocinar, la ecuación se complica. La historia, el clima, la disposición de unos alimentos, el cultivo… influyen en la gastronomía. Como resultado podemos encontrar 3 grandes grupos, de mayor a menor envergadura:
- La gastronomía por continente
- La gastronomía por país
- La gastronomía por localidad