El Turismo Gastronómico es aquel que desea conocer lugares a través de sus sabores, olores, a través de experiencias gastronómicas auténticas. Ni más ni menos.
Se trata del turista que visita un nuevo lugar con el afán de descubrir y ver cosas nuevas, pero también de probar la gastronomía local, de sumergirse a través de la comida en nuevos mundos.
En este aspecto Guatemala es un país con mucha variedad, con una importante presencia de condimentos en diversas combinaciones, según la región de origen de cada plato. La gastronomía guatemalteca se caracteriza por poseer una variada sazón, que ha sido heredada por generaciones, en las diversas regiones del país. Cada uno de los platillos tiene un origen y una historia propia, la cual vuelve a relucir al momento de degustarlo, ya sea en fiestas patronales y religiosas, o en cualquier celebración con los familiares.
Algunos de los platillos tradicionales sólo son degustados por la población local, en sus casas y durante algunas celebraciones pues éstos no se incluyen en la oferta de la mayoría de los restaurantes. El visitante podrá refrescarse tomando jugos de frutas naturales o “licuados” en la mayoría de comedores, o degustar platos típicos de la región como el pescado blanco del lago o carnes silvestres (algunas de estas carnes están en peligro de extinción como el tepezcuinte o venado de cola blanca).
Siendo estos dos últimos aspectos los que nos importan en este análisis, diríamos que Guatemala es un país donde se puede hacer turismo gastronómico por su diversidad de sabores e historia.
Guatemala cuenta con una gran lista de platillos te mencionare los cinco más importantes.
Platos Especiales
El Gobierno de Guatemala, el 7 de noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:
- El Jocón
- El Pepián
- El Kaq ‘ik
- Los Plátanos en mole
- Los Frijoles con chicharrón
Tres de estos platillos datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq ‘ik, y pollo en el Pepián.
Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. Sin embargo, el Kaq ‘ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo.
El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil (en otros países Chayote) el color se debe a que usa miltomate (Tomatillo) una variedad de tomate que es verde y un poco ácido y que tiene una envoltura o cáscara que se seca al madurar y que se debe retirar para su utilización.
El Pepián es de vegetales, especies y carnes.
Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela
El Kaq ‘ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.
Los Frijoles con chicharrón es una mezcla de frijoles, chicharrón y sazonado con diferentes especias y tradicionalmente es comido con tortilla y arroz cocido
Las recetas originales de estas comidas serán patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, por parte del Gobierno a través de su Ministerio de Cultura y Deportes.
El turismo gastronómico es un fenómeno emergente que se está desarrollando como un nuevo producto dentro del sector turístico. Esto en parte es debido al hecho de que un tercio del presupuesto del viaje se gasta en el consumo de alimentos
Deseas recibir más artículos como este? Suscríbete a nuestro blog:
[mc4wp_form id=»409″]